top of page

Amauri Rodríguez Grullón y Soranyi Rodríguez, primeros dominicanos en ganar la Maratón Monumental



El corredor oriundo de Mao, completó 42 kilómetros en dos horas con 23 minutos. Soranyi -del municipio de Bonao- tuvo un tiempo de 2:49:01. 

Santiago de los Caballeros. -Domingo 26 de noviembre 2023.  El día que cumplió 26 años, justamente el 26 de noviembre, el corredor, Amauri David Rodríguez Grullón ganó la Maratón Monumental Primer Santiago de América al completar 42 kilómetros en dos horas con 23 minutos. 


Al pisar la línea meta, el corredor oriundo de la provincia Valverde, dijo que estaba dispuesto a morir para alcanzar el sueño de ganar la Maratón. Junto a él participaron 2,300 personas, inscritas en los 42, 21 y 10 kilómetros. 

Franklin Téllez y Carlos Mario Patiño Barco, ganaron el segundo y tercer lugar respectivamente en masculino. En femenino, la corredora Soranyi Rodríguez ganó el primer lugar en los 42K. El segundo y tercer lugar lo ocuparon Natasha Méndez Bonelly y Marlen Jiménez, respectivamente. Soranyi -del municipio de Bonao- tuvo un tiempo de 2:49:01. 


El evento de atletismo que ha convertido a Santiago en la capital del maratonismo dominicano, entrega 100 mil dólares en premios. En la séptima versión tuvo a la afamada velocista dominicana, Marileidy Paulino, quien dio el banderazo de salida en los 21 kilómetros. En esta versión se inscribieron delegaciones de 22 países.  Mas de 400 personas accionan como voluntarios en todo el trayecto.

Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, valoró la organización de la Maratón Monumental y como la ciudad de Santiago hace suya esta fiesta del atletismo. ¨Este evento es de clase mundial. No tiene nada que envidiar a ninguna actividad de su clase¨, refirió Mejía. 

La gran fiesta deportiva del Cibao cuenta con un recorrido certificado por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia AIMS, con una ruta dinámica y de un solo circuito que permite a los corredores lograr mejores tiempos. 

La Maratón Monumental forma parte de la Abbott World Marathon Majors (AbbottWMM), siendo un evento clasificatorio para el campeonato mundial AbbottWMM Wanda Age Group.

Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania, Italia, Rumania, Uruguay, Japón, Colombia, Kenia, Francia, Paraguay, España, Canadá, República Checa, Brasil, Reino Unido, Suiza, Venezuela, Perú, Nicaragua, Haití y anfitriones de República Dominicana, estuvieron recorriendo la ciudad desde las cuatro de la madrugada.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page